La ecología social es, en las palabras de sus más importantes exponentes "una crítica radical y coherente del actual manejo social, político y antiecológico" así como "un aproximación reconstructiva, ecológica, comunitaria y ética hacia la sociedad".
La ecología social es una visión crítica de la ecología y de los sistemas socio-políticos. Desde esta perspectiva, se reconoce que la crisis ecológica presente es producto de un sistema socioeconómico centrado en el capital y la mercancía. No es el número de personas sino la forma en que las personas se relacionan con otras lo que produce las crisis económicas, sociales y ecológicas que el mundo atravisea actualmente. La sobreproducción, el productivismo y el consumismo son los síntomas, no las causas, de un asunto más profundo alrededor de las relaciones éticas entre las personas y de las personas con su ambiente y los demás seres que lo habitan.
La ecología social es relacionada con las ideas y los trabajos de Murray Bookchin, quien ha escrito sobre asuntos ecológicos desde los años 1950's y desde los 1960's ha relacionado y combinado estos temas con las del anrquismo societario. Sus trabajos incluyen Post-Scarcity Anarchism, Toward an Ecological Society, The Ecology of Freedom y varios más.
La ecología social localiza los orígenes de las crisis ecológicas específicamente en las relaciones de dominación entre las personas. La dominación sobre la naturaleza es vista como un producto de la dominación dentro de la sociedad, aunque esta dominación sólo eleva las proporciones de la crisis bajo el imperio de un modelo de sociedad fundamentado en el neoliberalismo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario